El Babo
De las cinco especies de cocodrilos o caimanes de Venezuela hay una llamada "babo" o "babilla", también denominada "caimán de anteojos" o "jacaretinga". Es uno de los saurios más pequeños, cuyos individuos más desarrollados alcanzan a medir alrededor de dos metros.
Son reptiles que viven en el medio acuático de las lagunas y caños de los llanos y de las lagunas costeras y ríos que desembocan al mar. Aunque pasan su vida en el agua y se alimentan a base de animales asociados a ese medio, las hembras siempre ponen sus huevos en un lugar seco.
Se aparean durante los primeros meses de lluvias y construyen nidos con tierra, ramas y hojas en los lugares más altos y seguros, cercanos al medio acuático donde viven. Allí la hembra pone una camada de treinta huevos de concha áspera, de unos seis centímetros de largo.
Dos meses más tarde, los pequeños babos salen del cascarón ayudados por la madre o cortándolo desde su interior con un pequeño "diente" desechable que poseen en la punta del hocico. Su carne y su piel constituyen un recurso económico que confiere valor a la fauna llanera.
El Gabán peonío
El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano.
Las garzas más pequeñas prefieren las aguas menos profundas del bajío. En el estero –un lugar de aguas más profundas– sólo pueden pescar cómodamente el Garzón y el Gabán Peonío, poseedores de patas zancudas muy largas, picos agudos fuertes y mirada penetrante. Pacientemente vadean el agua para avistar los peces y asirlos con rapidez.
La cigüeña del llano, localmente llamada Gabán peonío, es un ave portentosa de plumaje blanco, con la cola y el extremo de las alas de color negro. La piel que bordea el ojo y las patas son de color coral. El agudo pico es grisáceo.
Anida durante la temporada de lluvias, acompañando al garzón soldado, a la garza real, la chusmita y al chicuaco en los garceros. Sus nidos, construidos y cuidados por la pareja, permiten levantar hasta tres pichones, cuyo color negro y aspecto horripilante –felizmente pasajero–, desdice mucho de la belleza y la elegancia de los adultos.
La Cachama
Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.
La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.
La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.
Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas. El desarrollo de esta piscicultura es de gran significado para la región llanera de Venezuela.
La guacamaya
Es la de mayor tamaño y pertenece a la familia de los papagayos siendo esencialmente un ave ornamental por su cualidad estética, como el colorido plumaje que se prestapara dar viveza a su especie
Generalmente viven 70 años. Aparecieron en las selvas de America y Meridional. Tienen un pico fuerte y grande capaz de romper superficies duras. Además es como una tercera pata de la que se pueden suspender por mas de 1 minuto.
Si se va a tener est tipo de pajaro en un aviario hay que tener en cuenta que no se puede separar de su familia, el sitio tiene que ser grande y tiene que soportar picotazos fuertes.
Son animales muy sociables y especialmente inclinados a demostraciones afectivas ya que resienten mucho la soledad. No son muy sociables con aves de otras especies.
Otra cosa muy notable de su especie es que ellos nunca andan solos, siempre andarán en grupos de 2, 3 o mas. Este comportamiento se debe a que ellos viven en parejas, un macho y una hembra. Pero cuando uno de los dos muere otra pareja lo adopta.
Alimentación
Suelen alimentarse de semillas de girasol, trigo, maiz, arroz, avena, y semillas de cáñarmo. Ellas también comen arroz cocido,las legumbres secas como garbanzos y habas en estado natural o resblandecidos con agua caliente o fría. Su dieta se puede complementar con bizcochode huevo, fruta y verdura. Su comida debe estar en tazones de aluminio (preferiblemente) y se les debe cambiarles el agua diariamente.
Ellas también necesitan, como cualquier otro animal, sustancias minerales. Estas puedenb esncontrarse sobre todo en las legumbres y en el agua potable pero no en cantidades suficientes para las necesidades de éstas aves, de aquí la necesidad de suministrarles un complemento mineral como el hueso de sepia ó jibia que debe encajarse entre los barrotes de la jaula o en un porta-jibia.
Compañía humana
Como aves decorativas, las guacamayas son reconocidas en todo el mundo y apreciadas por su belleza y por el alto grado de domesticación que pueden alcanzar, tanto que llegan a encariñarse profundamente con su dueño.
Esta especie de ave es una de las mas inteligentes que existe, tienen una memoria excepcional y muestran a menudo una cierta facultad de raciocinio. Pueden hablar si se les enseña. Siempre que se masntengan en buenas condiciones y no se les prive de la compañía de otra guacamaya o de su dueño podrán fácilmente pasarlos setenta años.
Reproducción
Las Guacamayas enpollan sobre árboles muy altos preferiblemente vetustos en los cuales resulte fácil hacer una cavidad en el tronco marchito, donde depositan 2 ó 3 huevos grandes como los de gallina incubados durante 21-28 días solo por la hembra, mientras el macho consigue el alimento.
Los recién nacidos son criados con mucha atención por sus padres, que los defienden con gran valor, de cualquier enemigo. Comienzan a abandonar el nido a a los 3 meses de vida.
En una espaciosa pajarera de guacamayas domesticadas es relativamente fácil obtener su reproducción.
Higiene
Es bien importante: mantener la jaula de ella limpias al igual que sus accesorios así como asegurarse que nuestra Guacamaya realice su propia limpieza. Desinfectar la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para las guacamayas. El sitio donde se encuentre la jaula se puede desinfectar lavando el suelo con agua a la que se añade un buen antiséptico. Hay que tener presente que se deben utilizar sustancias garantizadas que no le hagan daño a las aves.
Especies
Entre las especies más comunes como mascotas, se encuentran las siguientes: Roja, Verde, Azul con dorado y Enana. Muchas de las Guacamayas que se comercializan, son criadas en cautiverio y viven facilmente en la vida doméstica.
El sapo minero
El Sapo Minero, es uno de los anfibios más interesantes de Guayana, al Sur de Venezuela. Pertenece a una familia de sapos, cuyas especies se caracterizan por la secreción venenosa abundante que produce su piel. También son llamados "Veneno de flecha", ya que los indios usan dicha sustancia para envenenar la punta de sus dardos y flechas.
Viven en el piso húmedo y sombrío de la selva. Se los encuentra a menudo caminando sobre el ripio acumulado en el suelo y entre las plantas que lo cubren. Aún así, se destacan claramente, ya que la combinación de color negro y dorado que ostentan es muy fácil de detectar.
El hecho de ser tan llamativos, no los pone en peligro, pues pocos animales están interesados en saborear el veneno que producen. Por lo general, esta coloración avisa a un depredador potencial que si se le ocurre cazarlos se llevará un gran chasco y es posible que hasta pueda morir.
En lugar de poner muchos huevos en el agua, como hacen otras especies, los sapos mineros ponen pocos huevos para que el macho pueda llevarlos todos adosados a su espalda. Cuando los renacuajos maduran son capaces de nadar, se desprenden de la espalda de su padre y se hacen libremente al agua, a vivir sus vidas al mejor estilo de los Borgias.
Tucusitos o colibriés
Los tucusitos, colibríes o picaflores -aves autóctonas y exclusivas del trópico americano- constituyen la familia Trochiliidae, un grupo de aves muy pequeñas, de pico agudo y largo, que vuelan con un asombroso batir de alas y que se alimentan de néctar de las flores y de pequeños insectos.
Un tucusito es una máquina de conversión de alimento en movimiento. Para desplazarse deben mover sus alas a razón de unas setenta o más veces por segundo. Para ello, deben comer casi todo el tiempo que están activos. Generalmente vuelan repetidamente por senderos aéreos que los conducen de flor en flor para conseguir su alimento.
Durante las noches descansan, pero bajo un estado de torpor, durante el cual su metabolismo se reduce considerablemente. Esto les permite guardar algo de energía para despertar al día siguiente y comenzar a moverse de nuevo para buscar su alimento.
Su importancia ecológica como agentes de reproducción de plantas con flores en las selvas tropicales es notoria. Estos pajaritos visitan las flores tubulares y, mientras beben el néctar, se les adhiere el polen y lo transportan a otras flores, de la misma especie de plantas, contribuyendo así a su reproducción.
La garza real
Tres especies de garzas de nuestros llanos tienen todo el cuerpo cubierto de plumas blancas. Se conocen con el nombre de Garcita Blanca o Chusmita, la Garcita Reznera y la Garza Real. La primera es pequeña, con pico y patas negras con dedos amarillos. La garcita reznera es también pequeña, con pico amarillo y patas amarillo verdosas. La Garza Real es la más grande, ostenta un plumaje blanco nítido, pico amarillo y patas totalmente negras.
La Garza Real es la más vistosa debido a que desarrolla unas finas y delicadas plumas que semejan un velo que cae a sus espaldas, el cual se hace más evidente y vistoso en la época de cortejo en la época de las lluvias. Desde la época Victoriana, hasta los años 40 del siglo que acaba de pasar, la moda de los sombreros femeninos adornados con las finas plumas de las garzas blancas fue la causante de una cacería implacable y un intenso comercio que puso en la geografía mundial los llanos de Apure y de Barinas.
Es precisamente en esos llanos, donde estas aves se concentran en comunidades llamados garceros, ya sea para descansar durante la noche o para construir sus nidos, incubar sus huevos y dar de comer a sus pichones durante la época de lluvia. Es durante éste periodo cuando las parejas de garzas reales construyen sus nidos, en las copas de los árboles más bajos de los lugares inundados del estero o de los caños llaneros.
La protección de las colonias y de sus nidos, se logra aprovechando la subida de las aguas durante la inundación. Así los depredadores potenciales no llegan con facilidad a los indefensos pichones. Esto no fue obstáculo para los cazadores mientras se mantuvo la demanda y hasta cuando las leyes internacionales prohibieron el comercio con las plumas de las garzas. Debido a eso, todavía hay garzas reales para rato.
El Caricare sabanero o Chigüare
Milvago chimachima, es el sonoro y simpático nombre científico de este pequeño gavilán de las sabanas de Venezuela. Inspirador de nuestro folclore en la copla que canta: Chirigüare / Chirigüare / Zamurito te va comé / te va comé / te va comé / te va comé / y… ¡ya te comió! Este gavilancito está en nuestro folclore porque está en todas partes de Venezuela en contacto con nuestro medio rural y nuestro pueblo.
Habita los lugares abiertos como las sabanas, los bordes de bosques, los de las carreteras y los potreros, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altura. Es un ave diurna, relativamente pequeña, y su plumaje se muestra en una estética combinación de marrón oscuro sobre las alas y beige o amarillo en el cuerpo y la cabeza. Ostenta una raya oscura detrás del ojo y delicadas rayas oscuras y beige sobre las plumas de la cola.
El Chirigüare se asocia mucho al ganado y los potreros. Con frecuencia se le ve montado sobre el lomo de las vacas, picoteando las garrapatas que se le pegan en la piel al ganado. Cuando las vacas sestean, a la sombra de un frondoso samán, los Chirigüares caminan holgadamente por el costado, el cuello y hasta la cabeza del animal para comerse las garrapatas que parasitan la piel de las reses.
El Chirigüare casi siempre anda en pareja y, según describe el zoólogo Eduardo Röhl, se revuelca con frecuencia en la tierra polvorienta de los caminos del llano. Otro hábito es el de caminar detrás del arado para cazar los animalitos que se alborotan al paso de la maquinaria. Se alimenta de animales muertos en las carreteras, lo que lo caracteriza como un animal oportunista en sus hábitos alimenticios. Con frecuencia hemos observado sus vivaces hábitos, por eso creemos que sólo cuando se muera, Zamurito ¡Se lo va comé!
La Piraña
Estos peces pertenecen a los Carácidos, el nombre "piraña" deriva del dialecto patois en el que “Pira” significa pez y “Ranha” (que se pronuncia como raña), significa diente, por lo que “pira-rahna” quire decir pez con dientes.
La piraña pertenece a una de las 12 especies de peces carnivoros de los rios de latinoamericanos. Este es un pequeño animal que vive en rios o lagunas de agua dulce. Son ovalados, angostos a los lados y con escamas a los lados de 25 cm de largo, pero llegan a medir los 60 fácilmente. Las aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas, pero la caudal y anal son más grandes.
Las pirañas son carnívoras, comen incectos, peces, pequeños animales que caen al agua y en general pueden comerse cualquier animal.
Su cabeza es roma con poderosas mandíbulas armadas de dientes triangulares afilados que usan como unas tijeras para picar y triturar la carne de sus presas, como los peces, anfibios y mamíferos.
A las pirañas les encanta meterse en bancos y también son atraidas por la agitación de las aguas y el olor a sangre. Es común el canibalismo, hasta pueden llegar a convertir un mamifero en un monton de huesos pero esto no ocurre casi nunca.
Las especies mas peligrosas de pirañas son la negra o pez tigre, la piraya, la roja y la de boca de fuego. Algunos de estos como la piraña roja o la negra se pueden mantener en acuarios.
Las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus:
Nombre Científico
Serrasalmus rhombeus
Serrasalmus piraya
Serrasalmus nattereri
Serrasalmus spilopleura
Serrasalmus rhombeus
Serrasalmus piraya
Serrasalmus nattereri
Serrasalmus spilopleura
Nombre Común
Negra
Piraya
Roja
Boca de fuego
Piraya
Roja
Boca de fuego
El limpiacasas del Zulia
Estos lagartos pertenecen a la gran familia cosmopolita de los "tuqueques", llamada Gekkonidae. Numerosas especies habitan los trópicos y son muy conocidos por vivir dentro o cerca de las moradas de los humanos, donde se los suele ver caminando de noche por las paredes y hasta por los techos, cazando cucarachas y otros insectos. El Limpiacasas del Zulia, en contraste, pertenece a un pequeño grupo de hábitos diurnos.
Este grupo de tuqueques diurnos, habita en las regiones tropicales de América y está representado en Venezuela por catorce especies, la mayoría de las cuales vive en selvas húmedas tropicales, reptando ágilmente por las superficies rugosas de los troncos de los árboles, a la caza de los insectos que conforman su alimento preferido. Comen pequeñas moscas del guarapo, grillos, saltamontes, mariposas, polillas y larvas de coquitos.
Una de las características que más los distingue es que los machos poseen vistosos colores que muestran a las hembras durante el cortejo. Una vez fecundada, una hembra es capaz de almacenar la esperma por meses, y fertilizar y poner un huevo cada mes. Las hembras de algunas especies ponen sus huevos en nidos comunales en las grietas entre rocas. Se han encontrado hasta treinta huevos de varias hembras en un solo nido.
La vistosa coloración de los machos se concentra en la cabeza, la garganta y los hombros. Las manchas confunden a sus depredadores ya que rompen la forma típica del lagarto en partes separadas como la cabeza y el cuerpo o, en dos mitades, como en las especies que poseen una raya blanca dorsal bordeada de negro a lo largo del cuerpo. Mientras tanto, las hembras se confunden con el medio por su color poco llamativo.
Anaconda cargada por varios hombres
La Anaconda, también conocida como la "Boa de Agua" es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y más de 200 kilogramos. Su nombre científico es "Eunectes murinus".
Normalmente se consigue en la selva tropical, en los bosques deciduos, en los pantanos y también en las sabanas. En Venezuela, se consigue principalmente en los llanos y a todo lo largo del río Orinoco. Las anacondas son excelentes nadadoras. Pueden permanecer bajo el agua hasta por 10 minutos. Sus ojos y sus fosas nasales están ubicadas arriba de de su cabeza, lo que le permite tenerlos fuera del agua, cuando ella se encuentra sumergida. En tierra, son mucho más lentas, por lo cual se alimentan preferiblemente en el agua o en el las riberas de los ríos. La Anaconda no es una serpiente venenosa, es una serpiente constrictora. Atrapa a su presa con sus colmillos y la puede sumergir en el agua hasta ahogarla, para luego triturala con su poderosa musculatura y tragarla completa. Allí se inicia un largo proceso digestivo que puede tomar hasta más de dos semanas.
Son primordialmente carnívoras. Se alimentan de grandes roedores, como los chiguires, dantas, venados, peces, pájaros, ratones, ranas y otros reptiles acuáticos. El período de gestación de la Anaconda es de 6 meses. Sus camadas son de 20 a 40 crías, pero en ocasiones puede ser un número mucho mayor. Al nacer miden unos 60 centímetros y ya pueden nadar y alimentarse por si mismas. Es en este período cuando son vulnerables y pueden ser presas de animales mayores.
La boa esmeralda
Una de las boas menos conocidas de Venezuela es la Boa Esmeralda. Se trata de una serpiente de hábitos arborícolas, cuya vida transcurre en lo alto de los árboles de las selvas húmedas al sur del Orinoco. Es un reptil especializado en cazar los pájaros que se posan en su cercanía. Su color verde esmeralda, manchado de blanco, la hace parecer un conjunto de hojas sobre las cuales los pájaros han hecho sus necesidades.
Sus hábitos de cazadora son pasivos, esperando a su presa posada en una rama, sin moverse. Se enrolla sobre las ramas de modo tal que le sea posible lanzar un mordisco certero mientras su cuerpo se proyecta con fuerza y rapidez sobre su presa. Su dentadura también es especializada. Los colmillos anteriores de las maxilas y mandíbulas son muy largos, apropiados para asir con seguridad el cuerpo de un ave a través de su plumaje.
Como todas las boas, es una constrictora, y una vez que muerde su presa, utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos. Luego de sofocarla, va soltando lentamente el fuerte apretón, y con mucha paciencia trata de ubicar la cabeza del ave, para comenzar a tragarla. Poco a poco la engulle, separando convenientemente las articulaciones mandibulares y distendiendo su esófago.
Esta especie tan interesante y vistosa, se reproduce como otras ovovivíparas. Sus huevos se desarrollan completamente dentro del cuerpo de la madre y al nacer están dotados de movilidad y cubiertos por una delicada membrana transparente y no encerrados en una cáscara calcárea. Los pequeños son distintos a los adultos. Su cuerpo es un intenso rojo-coral manchado de blanco. Tal vez mimetizan frutas en vez de hojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario